¿Qué es un Dietista-Nutricionista?

En el Real Decreto 433/1998, de 20 de marzo (publicado en el Boletín Oficial del Estado del 15 de Abril de 1998), se establece el título universitario oficial de Diplomado y Graduado en Nutrición Humana y Dietética y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquel. Según la Conferencia de Consenso del Perfil Profesional del Diplomado y Graduado en Nutrición Humana y Dietética:

«Un dietista-nutricionista es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social«.

Según la European Federation of the Associations of Dietitians (EFAD):

«El dietista es una persona cualificada y legalmente reconocida para poder aconsejar una buena alimentación, tanto para grupos de personas o de individuos en buen estado de salud, como de los que necesitan un régimen terapéutico«.

Según US Departament of Labour Dictionary of Occupational Titles (USA):

«Dietista es aquella persona que aplica los principios de la nutrición en la alimentación de individuos y grupos; planifica menús y dietas especiales; supervisa la presentación y servicio de las comidas; instruye en los principios de la nutrición y en su aplicación en la selección de alimentos«.

Funciones del Diplomado en Nutrición Humana y Dietética

En todos los lugares donde una adecuada alimentación puede ayudar a mejorar la calidad de vida, los dietistas enseñan, investigan, valoran, guían y aconsejan. La profesión de dietista-nutricionista lleva implícita en su ejercicio la educación alimentaria y nutricional en cualquiera de los campos donde es posible ejercerla.

La figura del dietista, siempre de acuerdo con la sociedad en que desarrolla su labor, actúa en los siguientes ámbitos con funciones específicas de cada uno de ellos:

CODINUGAL

El Colexio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Galicia vela por los intereses de los Dietistas-Nutricionistas en Galicia, y por la salud de los ciudadanos en materia de alimentación, nutrición y dietética.

Actualidad

Contacta con nosotros

CODINUGAL 2019 ©.  Aviso Legal  |   Aviso de privadad  |  Política de cookies.